Aragón es la comunidad autónoma que más recorta el gasto en ayuda humanitaria internacional, un 76%. El Informe 2024 sobre la cooperación descentralizada al desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad analiza la evolución de los fondos públicos de 80 administraciones de nuestra región destinados a las ayudas al desarrollo a países como Senegal, Nicaragua y Bolivia.
Aunque la FAS destaca la colaboración de instituciones como la Diputación de Zaragoza o el Ayuntamiento de Jaca, denuncia el incumplimiento del Pacto aragonés por la Cooperación al Desarrollo firmado en 2018, por el que la comunidad autónoma debería destinar el 0,2% del presupuesto a esta ayuda. Sin embargo, en 2023 el Gobierno de Aragón solo dirigió el 0,06% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo.
El 12 de febrero, la FAS convoca una concentración frente al Ayuntamiento de Zaragoza por el recorte acumulado del 71% a ayudas al desarrollo desde el año 2019. La FAS también denuncia que solo 21 de las 80 instituciones aragonesas aportan dinero a cooperación internacional, y reivindica establecimientos de calendarios para lograr el 0,7% del presupuesto total como compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como la simplificación de los trámites burocráticos.
Puede consultar el informe completo en la web oficial de la Federación Aragonesa de Solidaridad.